Bienvenidos a Centro Rosa Luxemburgo
EL OJO RUSO
Intelectuales, arte y política en los márgenes de la modernidad
Autorx: Leonardo Eiff
¿Qué ve El ojo ruso? ¿Qué se puede ver de América Latina a través de él, desde la lejana proximidad de la Rusia soviética? Atento a los ecos de la revolución, a las vanguardias artísticas e intelectuales, ve huellas, fulgores y penumbras que resuenan entre dos modernidades periféricas en contacto directo, sin mediación colonial. Una mirada crítica que atiende a la traductibilidad de los saberes e ideas, de las culturas y políticas que despuntan una nueva disposición social.
Hecho de espejos y encrucijadas, este ensayo de Leonardo Eiff ostenta la voluntad de un programa: evidencia los límites de las interpretaciones liberal y marxista de los dilemas planteados por la Revolución Rusa, a la vez que se pregunta qué significa seguir siendo de izquierda después de la revolución, frente a la construcción de un nuevo orden. Se trata, en fin, de interrogar los legados del socialismo tras lo acontecido. Ni copia ni calco ni olvido de todo lo que todavía hay que pensar ni suspensión complaciente de la crítica. Por el contrario, radicalizar y actualizar las mismas preguntas: ¿es posible la organización de la vida social más allá o más acá de la lógica del mercado? ¿Cómo se articula una sociedad prescindiendo del eje afectivo-organizacional que provee el dinero?
EL OJO RUSO
Intelectuales, arte y política en los márgenes de la modernidad
Autorx: Leonardo Eiff
¿Qué ve El ojo ruso? ¿Qué se puede ver de América Latina a través de él, desde la lejana proximidad de la Rusia soviética? Atento a los ecos de la revolución, a las vanguardias artísticas e intelectuales, ve huellas, fulgores y penumbras que resuenan entre dos modernidades periféricas en contacto directo, sin mediación colonial. Una mirada crítica que atiende a la traductibilidad de los saberes e ideas, de las culturas y políticas que despuntan una nueva disposición social.
Hecho de espejos y encrucijadas, este ensayo de Leonardo Eiff ostenta la voluntad de un programa: evidencia los límites de las interpretaciones liberal y marxista de los dilemas planteados por la Revolución Rusa, a la vez que se pregunta qué significa seguir siendo de izquierda después de la revolución, frente a la construcción de un nuevo orden. Se trata, en fin, de interrogar los legados del socialismo tras lo acontecido. Ni copia ni calco ni olvido de todo lo que todavía hay que pensar ni suspensión complaciente de la crítica. Por el contrario, radicalizar y actualizar las mismas preguntas: ¿es posible la organización de la vida social más allá o más acá de la lógica del mercado? ¿Cómo se articula una sociedad prescindiendo del eje afectivo-organizacional que provee el dinero?