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    Mati-Ando. El Mate Como Patrimonio Cultural Inmaterial En Entre Ríos


    Editorial: La Hendija Ediciones


    Autores: Lucio Alcaino, Norma Levrand, Mariángeles Metivié, Claudio Staffolani, Silvia Tessio Conca / ISBN: 978-987-8472-16-4 / Año: 2021

    Mati es la voz quechua que designa a la calabacita o recipiente en el cual se ceba el mate (palabra que probablemente derivó de aquella). Esta infusión es uno de los elementos que nos identifican como argentinas/os, forma parte de nuestras costumbres y ha inspirado diversas tradiciones. También permite reconocernos parte de la región rioplatense, con orígenes guaraníes y un sabor que ha permeado otras comunidades alrededor del mundo. A pesar de la marcada presencia que tiene este elemento en nuestra cotidianidad, y las importantes investigaciones históricas sobre sus orígenes y sus variantes, son escasos otros tipos de abordajes.

    Este libro reúne un conjunto de trabajos realizados por un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Entre Ríos entre 2017 y 2020 desde la óptica de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Las comunidades reconocen que ciertos elementos, manifestaciones y prácticas forman parte de su identidad y deben ser transmitidas de generación en generación para mantenerse vivas. Este reconocimiento permite considerar que esos elementos forman parte de su patrimonio cultural inmaterial y deben ser salvaguardados. La práctica del cebado de mate, la ronda que se genera a partir del mismo y su transmisión imbrican elementos inmateriales (sentimientos, saberes, tradiciones, lenguaje) con bienes materiales (producción artesanal e industrial de los utensilios e ingredientes).

    Los capítulos de este libro abordan diversas aristas de esta costumbre, desde la etnohistoria, la antropología del consumo y las representaciones sociales de lo cotidiano; como también desde el análisis del espectáculo de la Fiesta Nacional del Mate y de la constitución del Museo del Mate en Paraná como espacios peculiares de la manifestación. El análisis jurídico de la postulación del Sistema Cultural de la Yerba Mate al MERCOSUR y la producción artística de arte correo complementan el volumen.

    La invitación a desnaturalizar este ámbito cotidiano y preguntarnos por los fundamentos de su permanencia en el tiempo atraviesan todo el texto, procurando encontrar nuevas miradas que colaboren en su salvaguarda.

    MATI-ANDO. EL MATE COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN ENTRE RÍOS

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    Mati-Ando. El Mate Como Patrimonio Cultural Inmaterial En Entre Ríos


    Editorial: La Hendija Ediciones


    Autores: Lucio Alcaino, Norma Levrand, Mariángeles Metivié, Claudio Staffolani, Silvia Tessio Conca / ISBN: 978-987-8472-16-4 / Año: 2021

    Mati es la voz quechua que designa a la calabacita o recipiente en el cual se ceba el mate (palabra que probablemente derivó de aquella). Esta infusión es uno de los elementos que nos identifican como argentinas/os, forma parte de nuestras costumbres y ha inspirado diversas tradiciones. También permite reconocernos parte de la región rioplatense, con orígenes guaraníes y un sabor que ha permeado otras comunidades alrededor del mundo. A pesar de la marcada presencia que tiene este elemento en nuestra cotidianidad, y las importantes investigaciones históricas sobre sus orígenes y sus variantes, son escasos otros tipos de abordajes.

    Este libro reúne un conjunto de trabajos realizados por un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Entre Ríos entre 2017 y 2020 desde la óptica de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Las comunidades reconocen que ciertos elementos, manifestaciones y prácticas forman parte de su identidad y deben ser transmitidas de generación en generación para mantenerse vivas. Este reconocimiento permite considerar que esos elementos forman parte de su patrimonio cultural inmaterial y deben ser salvaguardados. La práctica del cebado de mate, la ronda que se genera a partir del mismo y su transmisión imbrican elementos inmateriales (sentimientos, saberes, tradiciones, lenguaje) con bienes materiales (producción artesanal e industrial de los utensilios e ingredientes).

    Los capítulos de este libro abordan diversas aristas de esta costumbre, desde la etnohistoria, la antropología del consumo y las representaciones sociales de lo cotidiano; como también desde el análisis del espectáculo de la Fiesta Nacional del Mate y de la constitución del Museo del Mate en Paraná como espacios peculiares de la manifestación. El análisis jurídico de la postulación del Sistema Cultural de la Yerba Mate al MERCOSUR y la producción artística de arte correo complementan el volumen.

    La invitación a desnaturalizar este ámbito cotidiano y preguntarnos por los fundamentos de su permanencia en el tiempo atraviesan todo el texto, procurando encontrar nuevas miradas que colaboren en su salvaguarda.

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