Bienvenidos a Centro Rosa Luxemburgo
LEONARDO FAVIO
Sinopsis:
Galasso, gran archivista de la cultura nacional y generoso escritor de biografías, se aboca a reconstruir la trayectoria vital de Leonardo Favio. Y de ese acercamiento surge un perfil respetuoso y afectivo, donde aparece una y otra vez la voz del cineasta y cantor. Cuando estrenó "Gatica", se le escuchó decir, cual Flaubert con su Madame Bovary: "Gatica soy yo". Poruq eran semejantes las tristezas de la infancia, la pobreza del origen, la voluntad de triunfar, el amor por los otros, el peronismo.
Norberto Galasso, recupera la voz de Favio contando cuando visitó a Perón en España, los chistes, las conversaciones. Me detengo en tres elementos: le toca las manos al viejo general y se las acaricia; imagina que en su propio cuerpo-el de Favio- están los amigos del pueblo de la infancia porque quiere que ellos también lo vean, conversan sobre avicultura y sobre la necesidad de tener gallineros en el fondo de las casas. Perón le dice: el que sabe mucho de esto es Hugo del Carril. Menciona, como experto en cría de gallinas, al otro gran cineasta popular, vinculado al peronismo, también él, cantor de masas. Toda esa escena es un juego de desplazamientos, pero fundamentalmente es una cita entre personas que pueden encantarse en esa conversación sin pretensiones y que quieren citar, con ellos, a otros que son parte del mundo popular. Este libro de Norberto está lleno de conmovedoras imágenes, está hecho con no menos amor que el que Favio derramaba sobre sus personajes.
LEONARDO FAVIO
Sinopsis:
Galasso, gran archivista de la cultura nacional y generoso escritor de biografías, se aboca a reconstruir la trayectoria vital de Leonardo Favio. Y de ese acercamiento surge un perfil respetuoso y afectivo, donde aparece una y otra vez la voz del cineasta y cantor. Cuando estrenó "Gatica", se le escuchó decir, cual Flaubert con su Madame Bovary: "Gatica soy yo". Poruq eran semejantes las tristezas de la infancia, la pobreza del origen, la voluntad de triunfar, el amor por los otros, el peronismo.
Norberto Galasso, recupera la voz de Favio contando cuando visitó a Perón en España, los chistes, las conversaciones. Me detengo en tres elementos: le toca las manos al viejo general y se las acaricia; imagina que en su propio cuerpo-el de Favio- están los amigos del pueblo de la infancia porque quiere que ellos también lo vean, conversan sobre avicultura y sobre la necesidad de tener gallineros en el fondo de las casas. Perón le dice: el que sabe mucho de esto es Hugo del Carril. Menciona, como experto en cría de gallinas, al otro gran cineasta popular, vinculado al peronismo, también él, cantor de masas. Toda esa escena es un juego de desplazamientos, pero fundamentalmente es una cita entre personas que pueden encantarse en esa conversación sin pretensiones y que quieren citar, con ellos, a otros que son parte del mundo popular. Este libro de Norberto está lleno de conmovedoras imágenes, está hecho con no menos amor que el que Favio derramaba sobre sus personajes.