Bienvenidos a Centro Rosa Luxemburgo

    En las primeras dos décadas del siglo XXi proliferaron en la Argentina centenares de pequeñas editoriales, usualmente llamadas “independientes”. Este libro propone una mirada panorámica y polifónica sobre el sector editorial, que se detiene en aspectos económicos y organizativos, en momentos y perspectivas del trabajo editorial que definen el catálogo, y en los ámbitos de circulación y formación de comunidades de lectura.


    ESCRIBEN

    Daniel Badenes - Sofía Castillón - Joaquín Conde - Paula Cuestas - José Luis de Diego - Alejandro Dujovne - Néstor González - Pablo Amadeo González - Lea Hafter - Rodolfo Iuliano - Denise Koziura - Carolina Muzzi - Natalia Ortiz Maldonado - Victor Malumian - Cristian Molina - Bianca Racioppe - Matías Reck - Samanta Rodríguez - Ezequiel Saferstein - Verónica Stédile Luna - Daniela Szpilbarg - Guillermina Torres - Gustavo Velázquez - Marilina Winik


    ÍNDICE


    Presentación, por José Luis De Diego


    I. LA INDEPENDENCIA COMO POLÍTICA


    1. La edición imperfecta. Daniel Badenes


    2. ¿Economías del deseo? La autosustentabilidad en editoriales independientes contemporáneas. Daniela Szpilbarg


    3. Relatos sobre el trabajo en pequeñas editoriales. Pablo Amadeo González


    4. El lugar de los escritores. Denise Koziura


    5. Los modos de licenciamiento: entre lo privativo y lo abierto. Bianca Racioppe


    6. La oportunidad como crisis. Neo-concentración o editoriales independientes en venta. Matías Reck


    II. LA EDICIÓN


    7. Derivas de las vanguardias en editoriales independientes: el catálogo como política de lectura. Verónica Stedile Luna


    8. Hacia una categoría de edición-arte. Joaquín Conde y Lea Hafter


    9. Editores de revistas, editores de libros. Cruces entre mundos no tan distantes. Sofía Castillón


    10. Traducir literatura en la edición independiente. Guillermina Torres y Samanta Rodríguez.


    11. La cara y el cuerpo del libro: el trabajo de lxs diseñadorxs en la edición independiente. Carolina Muzi


    12. De cómo un cuarto prpio se convierte en un lugar comunitario. Marilina Winik y Natalia Ortiz Maldonado


    III. LA CIRCULACIÓN


    13. Las editoriales independientes y sus lectores imaginados. Paula Cuestas y Rodolfo Iuliano


    14. Los festivales y ciclos de lectura como ámbitos de ciruclación e intercambio. Cristian Molina


    15. Las ferias de libros y sus públicos. Ezequiel Saferstein


    16. La feria como diálogo entre editores y lectores. Víctor Malumián


    17. La distribución asociada: alianzas contingentes y proyectos conoslidados. Gustavo Velázquez


    18. Nuestros socios, los libreros. La importancia de la ocupación territorial. Néstor González.


    EPÍLOGO, por Alejandro Dujovne


    Las autoras y los autores

    ESTADO DE FERIA PERMANENTE: EDITORIALES ARGENTINAS 2001-2020

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    En las primeras dos décadas del siglo XXi proliferaron en la Argentina centenares de pequeñas editoriales, usualmente llamadas “independientes”. Este libro propone una mirada panorámica y polifónica sobre el sector editorial, que se detiene en aspectos económicos y organizativos, en momentos y perspectivas del trabajo editorial que definen el catálogo, y en los ámbitos de circulación y formación de comunidades de lectura.


    ESCRIBEN

    Daniel Badenes - Sofía Castillón - Joaquín Conde - Paula Cuestas - José Luis de Diego - Alejandro Dujovne - Néstor González - Pablo Amadeo González - Lea Hafter - Rodolfo Iuliano - Denise Koziura - Carolina Muzzi - Natalia Ortiz Maldonado - Victor Malumian - Cristian Molina - Bianca Racioppe - Matías Reck - Samanta Rodríguez - Ezequiel Saferstein - Verónica Stédile Luna - Daniela Szpilbarg - Guillermina Torres - Gustavo Velázquez - Marilina Winik


    ÍNDICE


    Presentación, por José Luis De Diego


    I. LA INDEPENDENCIA COMO POLÍTICA


    1. La edición imperfecta. Daniel Badenes


    2. ¿Economías del deseo? La autosustentabilidad en editoriales independientes contemporáneas. Daniela Szpilbarg


    3. Relatos sobre el trabajo en pequeñas editoriales. Pablo Amadeo González


    4. El lugar de los escritores. Denise Koziura


    5. Los modos de licenciamiento: entre lo privativo y lo abierto. Bianca Racioppe


    6. La oportunidad como crisis. Neo-concentración o editoriales independientes en venta. Matías Reck


    II. LA EDICIÓN


    7. Derivas de las vanguardias en editoriales independientes: el catálogo como política de lectura. Verónica Stedile Luna


    8. Hacia una categoría de edición-arte. Joaquín Conde y Lea Hafter


    9. Editores de revistas, editores de libros. Cruces entre mundos no tan distantes. Sofía Castillón


    10. Traducir literatura en la edición independiente. Guillermina Torres y Samanta Rodríguez.


    11. La cara y el cuerpo del libro: el trabajo de lxs diseñadorxs en la edición independiente. Carolina Muzi


    12. De cómo un cuarto prpio se convierte en un lugar comunitario. Marilina Winik y Natalia Ortiz Maldonado


    III. LA CIRCULACIÓN


    13. Las editoriales independientes y sus lectores imaginados. Paula Cuestas y Rodolfo Iuliano


    14. Los festivales y ciclos de lectura como ámbitos de ciruclación e intercambio. Cristian Molina


    15. Las ferias de libros y sus públicos. Ezequiel Saferstein


    16. La feria como diálogo entre editores y lectores. Víctor Malumián


    17. La distribución asociada: alianzas contingentes y proyectos conoslidados. Gustavo Velázquez


    18. Nuestros socios, los libreros. La importancia de la ocupación territorial. Néstor González.


    EPÍLOGO, por Alejandro Dujovne


    Las autoras y los autores

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