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CHUBUTAGUAZO, DESDE LA CORDILLERA HASTA EL MAR, CÓMO SE GESTÓ LA PUEBLADA
Nuevo libro sobre la historia de la lucha ambiental en Chubut. De Ana Mariel Weinstock, “Chubutaguazo, desde la cordillera hasta el mar, cómo se gestó la pueblada”, editado por El mismo mar (IG elmismomarediciones).
La autora, Ana Mariel Weinstock, es docente-investigadora de la UNPSJB y de la UNSAM. Fue fundadora del Foro Ambiental y Social de la Patagonia y actualmente integra la Asamblea en Defensa del Territorio (ADT) en Puerto Madryn.
Ana Mariel Weinstock: En realidad es una idea que siempre estuvo rondando. Recuerdo allá por el 2012, cuando creamos la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), algunas cátedras abiertas de la Universidad Nacional de la Patagonia llevamos a las asambleas la propuesta de registrar en una publicación colectiva toda esta experiencia popular de la que éramos protagonistas. Hubo muchos intentos por concretarlo pero siempre nos ganaba la coyuntura de la lucha. Hasta que la pueblada de diciembre de 2021 me dio el envión suficiente como para ordenar la inmensa cantidad y diversidad de hechos, debates, análisis, propuestas y comunicaciones que produjimos durante los 18 años que median entre el Plebiscito de Esquel (2003) y la derogación de la Zonificación Minera (2021).
Contaba con un amplio y pormenorizado archivo, ya que después de mi tesis de Maestría en Investigación en Ciencias Sociales “Oro por espejitos de colores. Voces y acciones por el No a la Mina de Esquel, en la disputa por el modelo de desarrollo” (UBA, 2008); estaba en mis planes realizar una tesis de doctorado para continuar analizando el proceso de esta acción colectiva, luego del Plebiscito. Y efectivamente, para mí este libro es mi tesis de doctorado sólo que en lugar de tener a la academia como interlocutora, tengo a mis compañeros de lucha y aspiro a un público lo más amplio posible. Es decir, considero que se trata de una obra de divulgación sin perder la rigurosidad y sistematización académicas.
La rebelión contra la zonificación minera se produce cuando toda la población, absolutamente toda, decide volcarse a las calles para frenar la hipocresía y la corrupción de la democracia representativa. Su potencia radica en que familias enteras, sin importar la edad, el género, la pertenencia partidaria, la clase social o la identidad étnica perdieron el miedo y salieron decididamente a hacer valer su voluntad de no querer la explotación megaminería.
Pero esta explosión de movilización popular sólo se explica a partir de la gran labor de información y concientización de las asambleas. Una tarea persistente y militante, con momentos de mayor visibilidad y con muchos otros, de latencia. Ese inmenso trabajo de hormiga, ese boca a boca que ni el dinero ni el poder hegemónico pueden controlar.. Siempre decimos que esos 6 días de diciembre, condensaron 20 años de lucha.
Lo que une a todas estas luchas socioambientales que nombrás es su oposición a un modelo civilizatorio o de desarrollo que tiene como premisa dominar, explotar y colocar a la naturaleza al servicio del enriquecimiento de unos pocos, a costa del sufrimiento y opresión de la mayoría de la población. Por lo tanto, este socioambientalismo es indefectiblemente anti consumista, anti capitalista e intenta ser anti patriarcal. “El agua vale más que el oro” es una de las principales consignas. Y en esto, aprendemos mucho de la cosmovisión mapuche tehuelche que nos dice que nosotros, como especie humana, no somos dueños de la tierra sino que pertenecemos a ella.
CHUBUTAGUAZO, DESDE LA CORDILLERA HASTA EL MAR, CÓMO SE GESTÓ LA PUEBLADA
Nuevo libro sobre la historia de la lucha ambiental en Chubut. De Ana Mariel Weinstock, “Chubutaguazo, desde la cordillera hasta el mar, cómo se gestó la pueblada”, editado por El mismo mar (IG elmismomarediciones).
La autora, Ana Mariel Weinstock, es docente-investigadora de la UNPSJB y de la UNSAM. Fue fundadora del Foro Ambiental y Social de la Patagonia y actualmente integra la Asamblea en Defensa del Territorio (ADT) en Puerto Madryn.
Ana Mariel Weinstock: En realidad es una idea que siempre estuvo rondando. Recuerdo allá por el 2012, cuando creamos la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh), algunas cátedras abiertas de la Universidad Nacional de la Patagonia llevamos a las asambleas la propuesta de registrar en una publicación colectiva toda esta experiencia popular de la que éramos protagonistas. Hubo muchos intentos por concretarlo pero siempre nos ganaba la coyuntura de la lucha. Hasta que la pueblada de diciembre de 2021 me dio el envión suficiente como para ordenar la inmensa cantidad y diversidad de hechos, debates, análisis, propuestas y comunicaciones que produjimos durante los 18 años que median entre el Plebiscito de Esquel (2003) y la derogación de la Zonificación Minera (2021).
Contaba con un amplio y pormenorizado archivo, ya que después de mi tesis de Maestría en Investigación en Ciencias Sociales “Oro por espejitos de colores. Voces y acciones por el No a la Mina de Esquel, en la disputa por el modelo de desarrollo” (UBA, 2008); estaba en mis planes realizar una tesis de doctorado para continuar analizando el proceso de esta acción colectiva, luego del Plebiscito. Y efectivamente, para mí este libro es mi tesis de doctorado sólo que en lugar de tener a la academia como interlocutora, tengo a mis compañeros de lucha y aspiro a un público lo más amplio posible. Es decir, considero que se trata de una obra de divulgación sin perder la rigurosidad y sistematización académicas.
La rebelión contra la zonificación minera se produce cuando toda la población, absolutamente toda, decide volcarse a las calles para frenar la hipocresía y la corrupción de la democracia representativa. Su potencia radica en que familias enteras, sin importar la edad, el género, la pertenencia partidaria, la clase social o la identidad étnica perdieron el miedo y salieron decididamente a hacer valer su voluntad de no querer la explotación megaminería.
Pero esta explosión de movilización popular sólo se explica a partir de la gran labor de información y concientización de las asambleas. Una tarea persistente y militante, con momentos de mayor visibilidad y con muchos otros, de latencia. Ese inmenso trabajo de hormiga, ese boca a boca que ni el dinero ni el poder hegemónico pueden controlar.. Siempre decimos que esos 6 días de diciembre, condensaron 20 años de lucha.
Lo que une a todas estas luchas socioambientales que nombrás es su oposición a un modelo civilizatorio o de desarrollo que tiene como premisa dominar, explotar y colocar a la naturaleza al servicio del enriquecimiento de unos pocos, a costa del sufrimiento y opresión de la mayoría de la población. Por lo tanto, este socioambientalismo es indefectiblemente anti consumista, anti capitalista e intenta ser anti patriarcal. “El agua vale más que el oro” es una de las principales consignas. Y en esto, aprendemos mucho de la cosmovisión mapuche tehuelche que nos dice que nosotros, como especie humana, no somos dueños de la tierra sino que pertenecemos a ella.